Salsa de tomate sana para los peques

Hola, hola!
Hoy vengo con un post muy útil. Se trata de la receta de salsa de tomate para los más pequeños. Y os preguntaréis qué tiene de especial una salsa de tomate para que no podamos utilizar una cualquiera. Pues todo depende. En nuestra casa (la de mi marido y mía) toda la vida hemos tirado de salsa de tomate de bote, la comprada y nunca nos planteamos nada. Ahora bien, supongo que las advertencias de mi madre durante toda la vida (farmacéutica y nutricionista) calaron profundamente.

Así que cuando nuestro hijo comenzó con la alimentación complementaria empecé a tener en cuenta todo lo que me había inculcado. El día que le hice macarrones lo hice con un chorro de aceite, pero claro, no se los comió con muchas ganas. Es un niño, pero no es tonto ni tiene mal gusto. Tenía claro que a él no le quería dar salsa de tomate de bote, sabiendo que contiene unas cantidades increíbles de azúcar. Circula por internet una foto de un brick de tomate con los terrones de azúcar junto, que es muy gráfica y que me estremeció. Así que tenía claro que quería hacer salsa de tomate para Eudald pero debía ser sin sal y sin azúcar, claro. Pero como contrarresto la acidez del tomate y más aún, para un niño? Y aquí hizo aparición mi madre y sus conocimientos.

Y la solución no es ni más ni menos que añadiendo zanahoria. Lo probé y le encanta y como estoy tranquila con frecuencia se la pongo con el pollo y con otras cosas que le cuestan un poco más.

TRUCO: Lo que hago es congelarlo en pequeñas dosis en una cubitera o tuppers muy pequeños, por lo que equivale a una ración. Cuando quiero usarlo descongelar las dosis que me hagan falta y ya está. Es cuestión de ahorrar tiempo en el día a día. Lo dejo a stories y los highlights de Recetas.

 INGREDIENTES:

800 gr de tomate un buen chorro de aceite (no os paséis si es por el niño)
1-2 zanahorias (depende del tamaño)

Ponemos al fuego una olla con el aceite y el tomate troceado y las zanahorias trituradas. Cocinamos durante una media hora o tres cuartos a fuego medio. Debemos ver que se va evaporando el agua. Triturar y si queremos lo pasamos por el chino (yo no lo hago y queda estupendo). Una vez fría, rellenamos las cubiteras y las guardamos en el congelador.

  1. Hola, hola!
  2. Avui vinc amb un post molt útil. Es tracta de la recepta de salsa de tomàquet pels més petits. I us preguntareu què té d'especial una salsa de tomàquet per a que no puguem utilitzar una qualsevol. Doncs tot depèn. A casa nostra (la del meu marit i la meva) tota la vida hem tirat de salsa de tomàquet de pot, la comprada i mai ens vam plantejar res. Ara bé, suposo que les advertències de la meva mare durant tota la vida (farmacèutica i nutricionista) van calar profundament.

  3. Així que quan el nostre fill va començar amb l'alimentació complementaria vaig començar a tenir en compte tot allò que m'havia inculcat. El dia que li vaig fer macarrons ho vaig fer amb un raig d'oli, però es clar, no se'ls va menjar amb massa ganes. És un nen, però no és tonto ni té mal gust. Tenia clar que a ell no li volia donar salsa de tomàquet de pot, sabent que conté unes quantitats increïbles de sucre. Circula per internet una foto d'un brick de tomàquet amb els terrossos de sucre al costat, que és molt gràfica i que em va esgarrifar. Així que tenia clar que li volia fer salsa de tomàquet per l'Eudald però havia de ser sense sal i sense sucre, és clar.

  4. Però com contraresto l'acidesa del tomàquet i més encara, per un nen? I aquí va fer aparició la meva mare i els seus coneixements. I la solució no és ni més ni menys que afegint-hi pastanaga. Ho vaig provar i li encanta i com que estic tranquil•la sovint li poso amb el pollastre i amb altres coses que li costen una mica més.

  5. TRUC: El que faig és congelar-ho en petites dosis en una cubitera o tuppers molt petits, de manera que equival a una ració. Quan vull usar-lo descongelo del dosis que em facin falta i ja està. És qüestió d'estalviar temps en el dia a dia. Ho deixo als stories i els highlights de Receptes.

  6. INGREDIENTS: 

  7. 800 gr de tomàquet un bon xorro d'oli (no us passeu si és pel nen)
  8. 1-2 pastangues (depèn de la mida)

  9. Posem al foc una olla amb l'oli i el tomàquet trossejat i les pastanagues triturades. Cuinem durant una mitja hora o tres quarts a foc mitjà. Hem de veure que es va evaporant l'aigua. Triturem i si volem ho passem pel xino (jo no ho faig i queda estupendo). Un cop freda, omplim les cubiteres i les guardem al congelador.

Comentarios